Paritarias post bono de fin de año: crece la tensión y gremios exigen subas del 40%.

Los gremios rechazan que el pago extra se considere a cuenta de futuros aumentos. Mientras los empresarios alegan dificultades sube el riesgo de conflictos.
Miércoles 21 de Noviembre de 2018

El bono de fin de año calmó las aguas pero por unos días. El Gobierno aspiraba a que el pago de $5.000 en dos cuotas abriera una tregua con la CGT y disminuyera la conflictividad. Pero la decisión de los gremios de avanzar con pedidos de aumentos del orden del 40% para recuperar la pérdida de poder adquisitivo volvió a recalentar las paritarias en las últimas horas.

Se trata de organizaciones que representan a más de 2,5 millones de trabajadores del sector metalúrgico, construcción, empleados de comercio, ferroviarios, colectiveros y aeronáuticos.

La puja se desató luego de la publicación del decreto que el martes pasado fijó el pago por única vez de una cuota de $2.500 en diciembre y otra igual en febrero.

La idea de los sindicatos es recomponer primero los ingresos antes de fin de año y negociar el bono aparte. Pero las cámaras de la industria, comercio y construcción buscan que dicha suma sea a cuenta de futuros aumentos, una posibilidad contemplada en la norma, cuya reglamentación se conocerá en los próximos días, según adelantaron fuentes del Ministerio de Producción y Trabajo.

El gremio liderado por Antonio Caló tendrá este jueves una nueva audiencia con las entidades privadas de la actividad. Tras obtener un aumento del 24,5% en mayo, el sindicalista busca una suba del 15% en tres tramos (noviembre, diciembre y enero) para sumar un 40%.

“Nosotros planteamos que dentro de lo que pedimos puede estar el bono, pero no a cuenta sino que integre el salario y permita un porcentaje mayor”, dijeron a iProfesional fuentes de la UOM, quienes por ahora se mostraron proclives a evitar medidas de fuerza.

Fuente: Iprofesional.

.